PLENO ORDINARIO A CELEBRARSE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Ayuntamiento de Aranjuez, se encuentra endeudado por un valor próximo a los 160 millones de euros, cantidad desproporcionada e inadmisible para un municipio como el nuestro.

Como consecuencia de esta deuda, el Ayuntamiento de Aranjuez se ha visto obligado a realizar planes de ajuste y reestructuración en la pasada legislatura y en la actual, a plantearse la disolución de sus empresas públicas, entre otras medidas de racionalización. Además  se ha repercutido una buena parte de esta mala gestión en los ciudadanos directamente con un claro empeoramiento de la prestación de los servicios públicos.

Es por ello por lo que proponemos una auditoria de los últimos ocho años de la gestión económica del Ayuntamiento de Aranjuez.

La auditoría a realizar debe encargarse a una empresa externa  o bien a través de la intervención municipal, siempre que lleve a cabo la  función de fiscalización de forma rigurosa y que conozca los criterios de gestión y gobernanza en general del Ayuntamiento de Aranjuez.

Por ello, en caso de ser externalizada, proponemos que la auditoria se licite poniendo especial atención en los pliegos de contratación con el objeto que se presenten únicamente empresa que entiendan y hayan conocido las singularidades de la Administración.

La auditoría propuesta debe comprender tanto las zonas conflictivas de la Administración como contratación y subvenciones como los Organismos Autónomos, Empresas  Públicas así como resto de entidades vinculadas o dependientes del Ayuntamiento.

Esta auditoria no será óbice para que el Ayuntamiento solicite que el Tribunal de Cuentas informe sobre la  situación real del Ayuntamiento de Aranjuez.

La auditoría versaría sobre la evolución y la situación actual de los siguientes aspectos del Ayuntamiento de Aranjuez y  sociedades mercantiles participadas por el  Ayuntamiento:

      – Análisis de la situación económico-financiera, con especial interés en la deuda municipal.

      -Análisis de la situación patrimonial, en especial la adquisición, arrendamiento, enajenación de bienes inmuebles y constitución de derechos de superficie.

      -Análisis de la contratación municipal, centrándose en los contratos de mayor cuantía y/o de mayor duración temporal  con especial atención a los contratos prorrogados. Otros aspectos importantes son la existencia de intereses de demora pendientes de pago, facturas pendientes de reconocimiento o de pago.

      – Análisis del presupuesto municipal y de su ejecución;  y en aspectos relevantes como el Fondo de Contingencia.

Esta auditoría habrá de tener carácter público y encontrarse a plena disposición de los habitantes de Aranjuez.