• El portavoz de Cs se ha mostrado “sorprendido y preocupado de que el PSOE de Aranjuez presuma de tener que pedir préstamos, especialmente cuando en el Pleno hemos rechazado las Cuentas Generales por no reflejar la imagen fiel del Ayuntamiento”

Aranjuez, miércoles 7 de enero de 2018“Lamentamos que el gobierno del PSOE presuma de recurrir a un préstamo de 34 millones de € para pagar deudas”Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero, ante una situación que ha tachado de “crítica, cuando cada día nos llega una noticia más preocupante que la anterior, mientras los socialistas siguen instalados en su burbuja”.

El portavoz de Cs ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno, tras conocerse que el Ministerio de Hacienda tendrá que inyectar 34 millones de euros más en las arcas municipales para poder atender las obligaciones con los proveedores. A primera hora de este miércoles, el Pleno ha rechazado las Cuentas Generales de 2016, con los votos en contra de Ciudadanos, Acipa, Partido Popular y Aranjuez Ahora.

Baquero ha explicado que “sólo han votado a favor de estas cuentas los socialistas y la tránsfuga. El ejecutivo municipal no nos ha dejado ninguna posibilidad de aprobar la Cuenta General, porque en el expediente se reconoce que la contabilidad no reflejaba la imagen fiel de la situación financiera del consistorio”.

El edil de ciudadanos también ha valorado el “duro informe” que ha realizado el Interventor Municipal sobre el incumplimiento del Plan de Ajuste por parte del Gobierno Municipal, “el Interventor ha sido muy claro en su informe, se han incumplido todas las previsiones que se habían realizado en el Plan de Ajuste. Es imprescindible hacer otro, y desde Ciudadanos haremos todo lo posible porque sea un Plan de Ajuste realista”.

Efectivamente, el Interventor indica en su informe que ‘el Ayuntamiento de Aranjuez debe tomar medidas de incremento de ingresos y de reducción de gastos en estos TRES años de carencia’. Sobre ese punto, Baquero ha indicado que “si el gobierno socialista hubiera gestionado con rigor, el interventor no nos estaría obligando a tomar medidas aún más drásticas de las que ya incluía el anterior Plan de Ajuste. La pasividad y la desidia del ejecutivo del PSOE tienen unas consecuencias dramáticas para los vecinos”.

Finalmente, durante la jornada ha llegado la confirmación de la inyección financiera que el Ministerio se ha visto obligado a realizar en el Ayuntamiento. Sobre ese nuevo préstamo, el portavoz de la formación naranja ha explicado que “son 34 millones de préstamo, el equivalente a 20 meses de impuestos de los vecinos, sólo para pagar sentencias en contra; el Ayuntamiento debe cumplir las normas, porque cuando no lo hacemos acabamos pagando por orden judicial, con intereses”. Sobre las consecuencias de aceptar este crédito, ha señalado que “en estos momentos ya no es posible rechazar el préstamo, pero no nos saldrá gratis: el Ministerio lo ha advertido que, a cambio, ‘podrá imponer mayores o nuevas medidas que Aranjuez tendrá que aceptar’”.