Este miércoles 2 de diciembre, Jóvenes Ciudadanos de Madrid organizó un Webinar sobre Turismopara tratar el presente y futuro del sector, a raíz de la crisis de la Covid-19. En él participaron la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; nuestra compañera Nerea Gómez Barrasa, II Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo, Cultura, Comercio y Hostelería, y dos jóvenes trabajadores del sector hotelero.

En dicho acto, realizado de forma telemática, se abordó la transformación del turismo como una industria sostenible, la apuesta de la Comunidad por diversificar el sector, atendiendo a que los enclaves turísticos son complementarios y no competencia entre sí, y la apuesta decidida a que la Cultura sea el eje dinamizador de la vida de las ciudades para atraer viajeros y dotar de nuevos espacios de ocio a los vecinos.

En esta línea, nuestra compañera Nerea explicó todas las medidas que se han llevado a cabo en Aranjuez para sostener y relanzar los sectores afectados: “Hemos recuperado los eventos aplazados por el confinamiento y hemos apostado por programar espectáculos como nunca antes había sucedido en nuestra ciudad. Cuanta más actividad exista, más se beneficiarán los comerciantes y hosteleros. La seguridad ha sido primordial y todos los aforos se han completado; Aranjuez ha tenido este otoño las máximas ocupaciones hoteleras de España”.

En esta línea, la consejera Marta de la Cruz sostuvo que “Madrid es actualmente la región del mundo con más programación cultural”, un hecho indispensable para hacer que no cierre ninguna persiana más y relanzar Madrid como un destino para viajeros que consuman servicios y productos de alto valor añadido, como son los que se ofrecen en la Comunidad. Desde la Consejería de Cultura y Turismo capitaneada por Ciudadanos, “se ha hecho un gran esfuerzo para rescatar a todos los sectores implicados con diferentes ciclos musicales, exposiciones, teatros y otras artes que han llevado a más de 100 municipios madrileños la actividad que reclaman los vecinos. Los madrileños quieren trabajar y desde las instituciones tenemos que posibilitar que lo hagan, preservando la salud”.

Además, se destacó el éxito de los ciclos musicales, como La Sesión Vermú, y se avanzaron las líneas maestras del Plan de Turismo que se está llevando a cabo en la Comunidad: “Nuestro objetivo es capitalizar a esos viajeros de compras que quieren ser atendidos en español. El turismo de Congresos es el más importante de la región y las Ciudades Patrimonio son un gran complemento para vivir una experiencia única”.

A raíz de esto, Nerea Gómez Barrasa clarificó el Plan de Turismo en el que se está trabajando, avanzando la creación de una verdadera “Marca Aranjuez”:

“El Presupuesto de nuestro Ayuntamiento en materia de Turismo es irrisorio. Por eso, Ciudadanos apuesta por la colaboración público-privada para esa proyección turística tan necesaria. Este año 2021 es clave para mostrar como Aranjuez es un paraíso real a 45 km de Madrid.

Los viajeros pueden disfrutar de experiencias deportivas, culturales, gastronómicas, medioambientales e históricas en un enclave Patrimonio Mundial. El turismo de calidad puede ser la industria que relance Aranjuez“.

Por último, se afianzó la buena relación entre ambas instituciones para seguir colaborando en la dinamización de la ciudad y trabajar juntos, entre otros, en el proyecto “Aranjuez, Ciudad de la Música”. “Mi objetivo personal es que Aranjuez sea la ciudad española con más programación cultural”, concluyó Nerea Gómez Barrasa.