Las tres enmiendas presentadas por Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, para dotar a Aranjuez con una inversión de 1,7 millones de euros, fueron rechazadas y no se incluirán en los presupuestos de 2021 con el voto en contra del PSOE y de Unidas Podemos.

En el primer trámite de la votación, en las comisiones, ni siquiera se escucharon las propuestas que acarrearían la inversión para Aranjuez. En palabras de María Muñoz, portavoz de presupuestos en el Congreso, “el PSOE había establecido que Ciudadanos era socio prioritario para negociar las enmiendas y aprobar los presupuestos. Sin embargo, pasaron el rodillo parlamentario, no nos escucharon y solamente votaron a favor de las enmiendas que dan privilegios al País Vasco y Cataluña”.

Una vez conocido el resultado, desde Ciudadanos Aranjuez volvimos a pedir la ayuda del partido socialista de Aranjuez para que esta inversión se pudiera realizar, ya que estaban garantizados los votos a favor de Ciudadanos y del PP.

Nuestro portavoz, Diego López de las Hazas, ha lamentado la poca implicación de los partidos con representación en Aranjuez que gobiernan en España: “Si hubiera existido voluntad por parte del PSOE y Unidas Podemos, las enmiendas se podían haber aprobado perfectamente. Únicamente suponían cambiar una partida de gasto de los PGE, que actualmente no está justificada y proviene de los fondos europeos que recibiremos para reconstruir nuestro país, por una inversión que obligaría al Estado destinar 1,7 millones a Aranjuez”.

Ciudadanos, por tanto, votará NO en el Senado a los PGE “porque no defienden las necesidades estructurales de nuestro país y, en concreto, desatienden los proyectos fundamentales que necesita Aranjuez para recuperarse y ser la ciudad que fue antaño”, matizó López De las Hazas.

 

En esta línea, hoy 14 diciembre, cuando se cumplen 19 años de la Declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, nos entristece comunicar que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de que Aranjuez reciba una financiación que revitalice las zonas de Patrimonio.

“La fuente de Hércules, la iluminación del conjunto palatino y las actividades de dinamización no podrán realizarse en estos PGE. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso por luchar en todas las administraciones para lograrlo” ha declarado Nerea Gómez Barrasa, II Teniente de Alcalde de Aranjuez.

Hoy, día 14 de diciembre, nueve meses después de que entrara en vigor el Estado de alarma y con él el asfixio a las pymes y autónomos por parte del gobierno central, conformado por PSOE y Unidas Podemos, estos han votado que no a la inversión de 500.000€ para que la rotonda de la M-305, que dotaría de un nuevo acceso a La Montaña, fuera una realidad. “No entendemos por qué no han luchado por esta enmienda, ya que es fundamental para recobrar la actividad económica de un barrio que desde su creación ha sido olvidado”, añadió López de las Hazas.

Por último, cuando se cumplen 169 años de la llegada del tren a Aranjuez, reiteramos alto y claro que la situación actual con Adif es insostenible “porque es perjudicial para nuestros trabajadores y hace de freno a la entrada del turismo y de la riqueza a nuestra ciudad”, declaró Gómez Barrasa. La enmienda presentada, que ascendía a 600.000€, buscaba dotar de infraestructuras que facilitarán el acceso directo a la Plaza de los Coroneles y a la zona palatina, rescatar la playa de vías histórica y dotar de zonas de aparcamiento para los ribereños que hacen uso del cercanías.

Desde Ciudadanos Aranjuez, no entendemos por qué el PSOE y Unidas Podemos han votado que no a tres medidas que iban a mejorar la vida de nuestros vecinos.