“El equipo de gobierno que conformamos junto al PP en nuestro Ayuntamiento es estable y beneficioso para nuestra ciudad porque las políticas que llevamos a cabo funcionan, facilitan la vida a nuestros vecinos y responden a las necesidades históricas y actuales de Aranjuez” 

“La estabilidad del gobierno está garantizada porque Ciudadanos continuará realizando políticas de dinamización y regeneración que velen por el interés general. Sinceramente, creo que somos el mejor gobierno posible para recuperar nuestra ciudad”

“Desde que esta Ciudadanos en las instituciones el consenso es el eje de todas las políticas que se impulsan”

 

Ayer, miércoles 17 de Marzo, se celebró el Pleno Municipal de Marzo en el que, una vez más, todas las propuestas del equipo de gobierno PP – CIUDADANOS fueron aprobadas. Además, el consenso volvió a ser el protagonista en las propuestas presentadas por la oposición, destacando la actitud propositiva de ACIPA e InPar en beneficio de Aranjuez, que siguen la línea de Ciudadanos y su predisposición a trabajar con todos, y desligándose de la campaña electoral que vivimos en ciertos momentos de la sesión por parte de las otras fuerzas políticas.

En este sentido, desde Ciudadanos condenamos que se utilice el foro de representación de la soberanía de Aranjuez para realizar propaganda ideológica e iniciar la campaña electoral.

 

Diego López de las Hazas, Portavoz Cs:UNA VEZ MÁS, TODAS LAS PROPUESTAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO SON APROBADAS. ES LA TÓNICA GENERAL DE ESTA LEGISLATURA”

Las propuestas aprobadas del equipo de gobierno fueron:

La finalización de obras de urbanización en ejecución subsidiaria del Sector de la Montaña de Aranjuez, una propuesta que se iba a aprobar de forma unánime y que el PSOE buscó realizar una enmienda para incorporar la rotonda de la M-305. Eso iba en contra del espíritu de la propuesta, se eliminó y se ratificó que se llevará a Pleno para que toda laq la corporación la solicite. En este sentido, nosotros en diciembre, en los PGE, ya aceleramos la marcha porque la rotonda tiene que ser una realidad esta legislatura.

La modificación de la plantilla de personal  2021 se aprobó con el voto de calidad de la Alcaldesa. Entendemos que haya confrontación de intereses, pero la única realidad es que Medio Ambiente y Parques y Jardines son dos áreas diferenciadas y con proyectos concretos, en línea con las políticas públicas que se llevan a cabo, por ejemplo, desde el Gobierno de España.

Se instará al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las Entidades Locales y a aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de Recuperación asignado a los ayuntamientos y esto impulsará lo que llevamos reiterando en los últimos meses: los Ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y por tanto la que debe resolver sus problemas y proteger sus intereses. No nos cansaremos de luchar contra el Gobierno central por la necesidad de atraer más fondos Next Generation para potenciar nuestra digitalización, sostenibilidad medioambiental, la industria cultural y la deportiva.

Por último, se ratificó el ingreso del Ayuntamiento de Leganés en la Mancomunidad del Sur, evidenciando la postura del anterior Pleno de diferentes fuerzas de la oposición que se oponían a la Mancomunidad.

 

Diego López de las Hazas, Portavoz Cs: “ES EVIDENTE EL CLIMA DE CONSENSO QUE HA IMPULSADO CIUDADANOS EN LA CORPORACIÓN PARA QUE TODOS TRABAJEMOS EN LA HOJA DE RUTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA RECUPERAR A LAS PYMES Y EL LEGADO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD”

 

Proposiciones presentadas por el PSOE:

Sobre la ubicación urgente a los servicios culturales municipales votamos en contra porque todos los vecinos, todos los agentes culturales y toda la corporación saben perfectamente que desde la aciaga noche del derrumbe  del Farnesio, este equipo de gobierno ha trabajado sin descanso y con el mayor de sus esfuerzos por reubicar los servicias culturales y recuperar todo lo perdido.Votamos en contra porque la propuesta llegaba tarde porque lo que se pide en el petitum ya se está realizando y aquello que no, es porque no hay viabilidad técnica.No podemos votar a favor de reubicar la cultura en espacios QUE NO PUEDEN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS ANTICOVID”, recalco Gómez Barrasa.

 

Acerca de la realización de obras de mejora en el entorno deportivo de El Deleite, lamentamos que la propuesta no saliese por unanimidad por la abstención de VOX, nosotros seguimos trabajando en la línea del deporte como eje fundamental de Aranjuez. El deporte es una prioridad para nosotros, es una pieza fundamental en la estrategia de este equipo de gobierno porque es una seña de identidad de nuestra ciudad, mejora la salud de nuestros vecinos y además es susceptible de crear riqueza en lo que hemos ido reiterando nuestro compromiso de crear una industria deportiva.

“Agradecí al señor Blanco que nos escuchase y modificase la propuesta. Este es el camino que deben seguir. Entender que el Pleno puede ser un órgano de construcción y de consenso.Su Plan no tenía ni proyecto ni memoria valorada. Nosotros SÍ que hemos planteado el proyecto y sí que ha planificado que pueda realizarse la memoria valorada” , recalcó López de las Hazas.

 


Proposiciones presentadas por el ACIPA:

La constitución y puesta en marcha de una comisión de seguimiento sobre las consecuencias de la borrasca Filomena en nuestra ciudad fue aprobada por unanimidad, demostrando una vez más el talante constructivo de esta formación. En palabras de nuestro portavoz, “mi agradecimiento y el de todo mi grupo a su trabajo de apoyo y utilidad al Ayuntamiento y, por tanto, al interés de los vecinos. Todos estuvimos a favor de que el Señor Blasco sea el Presidente de dicha comisión”. 

Nos abstuvimos en el diseño de protocolos que permitan priorizar la vacunación de colectivos con enfermedades crónicas y vulnerables, así como la aceleración del proceso de inmunización. Votamos abstención por un hecho sencillo: si no hay vacunas disponibles no se puede acelerar el ritmo de la vacunación, ni priorizar a un grupo de otro, sólo se podrán cambiar los criterios de vacunación, si sólo si, los fabricantes envían más dosis a España.

Es evidente que Ciudadanos apuesta por la salud de todos los españoles y lo hemos demostrado en este último año día sí y día también.


 

Proposiciones presentadas por el INPAR:

Unanimidad en las Medidas relacionadas con el desarrollo económico de la ciudad. Después del huracán político sin precedentes en nuestro país, vemos necesario este tipo de propuestas. Pese a nuestras diferencias políticas, el objetivo común de mejorar nuestra ciudad es compartido, por lo que es un orgullo que trabajemos en esta línea.

La predisposición de INPAR a trabajar en esta línea y traer Pleno tras Pleno propuestas que, además, tienden al consenso (porque se basan en el Pacto de Recuperación y en el trabajo de este equipo de gobierno) y es de agradecer. Diego nos ha aclarado que “mientras este Ciudadanos en este ayuntamiento tenderemos a esto: dar a la oposición la capacidad de trabajar también por su ciudad”. 

 

En relación al Reglamento de Participación Ciudadana, se aprobó por unanimidad ya quesurgió a raíz de la ratificación política sobre el Consejo Municipal de Cultura y nos alegramos porque era una demanda de los agentes culturales de nuestra ciudad desde hace muchos años. Desde Ciudadanos sabemos que este objetivo es análogo a cualquier sector y actividad en Aranjuez, por lo que la necesidad de un Reglamento de Participación Ciudadana que permita una participación más real es una demanda que hoy, en consenso, empezamos a solucionar.

En esta linea, Gómez Barrasa aclaró que “nuestro compromiso con la participación, la transparencia y la colaboración, es decir el gobierno abierto, es claro y evidente. No entendemos la política como bloques y por ello hay que reconocer el buen trabajo de InPAr cuando sus acciones benefician a los ribereños.” 

 


Proposiciones presentadas por el VOX:

Nos abstuvimos a las Ayudas a la hostelería y comercio de Aranjuez porque ya se están llevando a cabo acciones en su defensa y promoción, además de que iba en contra de las acciones aprobadas del Pacto de Recuperación “y no queremos que partidos políticos lleven proposiciones en busca de un mérito que es de asociaciones, toda la corporación y el equipo de gobierno”.

Somos un equipo de gobierno que apostamos por lo local, por el alto valor añadido que aportan los comercios a la economía y a la vida de Aranjuez. Como todos sabéis, este año hubo miles de euros en ayudas directas a autónomos y pymes, a todos aquellos que las solicitaron. Ayudas directas a pymes y autónomos: 194.000€ en 2020.

En esta línea, el compromiso de este equipo de gobierno, como ya ha anunciado la Alcaldesa, es hacerlo de nuevo este año. Seguiremos ayudando a re-impulsar los negocios de nuestros vecinos, trabajando codo con codo con comerciantes y las micropymes que son quienes sustentan el tejido empresarial de Aranjuez. Por ejemplo, la semana pasada presentamos la campaña digital de apoyo al comercio local y promoción del mismo, por no mencionar la Programación Cultural que atrae visitantes y dinamiza el comercio de la ciudad.
Respecto al apartado de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Aranjuez, en relación a las actas de Plenos y Juntas de Gobierno nos abstuvimos por criterios técnicos que hacían imposible llevar a cabo la proposición.

En este sentido, es de justicia recalcar que Ciudadanos siempre ha sido garante de la transparencia de las instituciones, habiendo impulsado la primera Consejería de Transparencia y la primera ley en la Comunidad de Madrid. Nerea trabaja cada día para devolver el Ayuntamiento a los vecinos y que la transparencia que nunca existió en Aranjuez llegue para quedarse”, ha aclarado López de las Hazas.

 


Proposición presentada por el UP:  contra la trata y la prostitución

Votamos en contra porque la proposición no era adecuada, confundía términos y fundamentos, lo cual distorsionaba la realidad. Ni toda la prostitución es trata, ni toda la prostitución es femenina. Por eso, el equipo de gobierno presentó una enmienda mejor fundamentada y que atajaba mejor el problema.

Este tipo de proposiciones que buscan el engaño no van a impedir que el mensaje de Ciudadanos quede claro: estamos en contra de la trata de personas con fines o no sexuales.

 


Proposiciones presentadas por la concejal no adscrita: uso de drones por parte del Ayuntamiento

Votamos a favor porque la propuesta fue en línea de cumplimiento y desarrollo del Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021 del Ministerio de Fomento.

Así, nos gustaría recalcar que el uso de los drones ya está establecido en este Ayuntamiento para casos concretos. Ayer votamos a favor para manifestar el interés y la necesidad de seguir trabajando en esta línea dentro de las posibilidades presupuestarias de este Ayuntamiento.