El sábado 3 de abril Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, visitó Aranjuez. El grupo municipal Ciudadanos Aranjuez y la agrupación naranja realizaron un paseo por la zona monumental de nuestra ciudad, acompañados también por Esther Ruiz, portavoz de Cultura de Cs Madrid, y César Zafra, coordinador naranja en la Comunidad.

Edmundo Bal: “Esta ciudad es un ejemplo de lo que es Ciudadanos. Estoy con tres representantes del equipo de gobierno y quiero darles las gracias por esta buena gestión. Son la bandera y el estandarte de la política útil de verdad”

En el paseo por el conjunto palatino, se explicó la necesidad de hacer una gestión útil de los pocos fondos presupuestarios con los que cuenta el Ayuntamiento, debido a la segunda deuda por habitante más alta de toda la CAM, generada en los anteriores gobiernos. En este sentido, nuestros concejales explicaron las líneas maestras de su participación en el equipo de gobierno:

  1. Devolver el Ayuntamiento a los vecinos y regeneración de la vida política
  2. Saldar la deuda histórica con el municipio y trabajo constante con otras administraciones para recuperar el patrimonio
  3. Dinamización económica: ayudas directas, facilidades fiscales y atraer inversión al comercio local y la hostelería
  4. Creación de una industria cultural y deportiva
  5. Participación ciudadana

Edmundo Bal: “Existe muy buena relación con Aranjuez. Desde el Congreso trabajamos conjuntamente con ellos para presentar 3 enmiendas muy relevantes a los Presupuestos Generales del Estado que iban a transformar Aranjuez”

Visitamos la fuente de Hércules y Anteo en el jardín del Parterre, cuya dotación económica para su reparación fue defendida por Edmundo en el Congreso en unas de las 3 enmiendas que presentamos conjuntamente y que cuyos proyectos salgan adelante sigue siendo nuestra prioridad:

1. Mejora de la Estación de Cercanías de Aranjuez
Es un enclave estratégico para la recuperación socioeconómica de la ciudad puesto que revitalizaría una de las principales entradas de Aranjuez para vecinos, turistas, estudiantes y trabajadores.

2. Conexión de la carretera M-305 con el Barrio de la Montaña
Creación de una glorieta y calzada para conectar el barrio con Madrid y las poblaciones del sur, para revitalizar el uso comercial y mejorar los accesos a los espacios ya existentes.

3. 20º Aniversario de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad
La necesidad de cumplir nuestro compromiso de preservación y divulgación de nuestro patrimonio mundial nos obliga a potenciar los espacios y bienes ya en explotación para ejercer acciones dinamizadoras que beneficien a nuestros sectores turístico, hostelero y comercial.

Ante la pregunta de los periodistas sobre qué medidas realizaría Ciudadanos en el Gobierno de la CAM, Edmundo Bal clarificó: “La primera medida que impulsaríamos es la misma que ya se iba a realizar este año y que se ha frustrado porque Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones, los accesos a la estación de tren”

Edmundo Bal: “Ciudadanos es unión y concordia. No nos fijamos ni en azules ni en rojos, trabajamos para resolver los problemas reales de la gente y facilitar la vida a los vecinos”

Edmundo Bal: “Mientras el Gobierno de España no quiere dar ayudas directas, nosotros hemos introducido enmiendas para establecer ayudas directas a las pymes y autónomos en el Congreso. Desde el Ayuntamiento de Aranjuez ya se estableció ese sistema de 130.000 euros de ayudas directas, un ejemplo más de todo el trabajo que se realiza aquí por el comercio local, la cultura, el ocio, el deporte y el turismo”

En esta línea, Bal explicó el proyecto de presupuestos de la CAM diseñado por Ciudadanos y que iba a ser aprobado el mismo día de la convocatoria electoral. El ‘Plan de Rescate Ciudadano’ iba a destinar mil millones de euros en ayudas directas a familias, autónomos y pymes que atraviesen dificultades a causa de la crisis del coronavirus.

El planteamiento del mismo consistía en destinar 600 millones para empresas y 400 para colectivos como los autónomos, las pymes, las familias, además de para la creación de empleo. Concretamente, el diseño establece que la hostelería se beneficie de 85 millones de ayudas directas, las pymes industriales de otros 35 y el resto de pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia de 150. A esos últimos se les abonarían las cuotas y gastos necesarios para que mantengan sus negocios. Aparte, habría otros 113 millones en bonificaciones que puedan ayudar a que haya más contratación indefinida.

Edmundo Bal: “Al igual que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, Aranjuez también se apuesta por la colaboración público-privada porque es fundamental para que la ciudad progrese y avance”

 

“Ciudadanos viene a arremangarse, a trabajar y a que la política sea limpia”, concluyó Edmundo Bal.